Translate

domingo, 20 de abril de 2014

1.0 Reflexiones sobre las NTIC

Autora de la ilustración: Laura Pacheco
¿Hasta qué punto nuestras expresiones faciales se ven reducidas frente a una pantalla?
Cuando hablamos virtualmente no es necesario gastar energía contrayendo nuestros músculos faciales para demostrar una emoción, las palabras bastan y los emoticonos reflejan lo que queremos transmitir al otro, aunque nuestra expresión pueda ser nula.

Reflexionemos sobre esto con un hipotético ‘enfermero virtual’, donde el paciente pueda hablar con el profesional a través de su smartphone sin necesidad de moverse de casa. ¿Podrá llegar a sentirse mejor anímicamente con una conversación en la que solo hay texto y caritas amarillas? ¿Podrían calmarlo tanto como el tono de una voz o una mano apoyada en su hombro? ¿Podría?

En esta era tecnológica donde el modo de concebir y llevar las relaciones interpersonales ha cambiado radicalmente, no sería descabellado encontrarse una situación así, sin embargo un trabajo enfermero en tales condiciones nunca podría llegar a la efectividad de un trabajo presencial. La esencia del cuidar se vería distorsionada entre frases online que pretenden dar afecto, pero no lo dan porque son inaudibles, que pretenden calmar, pero no lo hacen porque son intangibles, que pretenden cuidar, pero no pueden porque son píxeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario