Translate

jueves, 3 de abril de 2014

1.1 Las NTIC en el mundo de la enfermería

No podemos negar que las NTIC están empezando a gobernar nuestro día a día, ¿quién no tiene un smartphone con acceso a Internet? ¿Quién no tiene la app de whatsapp? Situaciones cómo esta han revolucionado la sociedad y por extensión el mundo sanitario, dando una posibilidad a la telemedicina sin limites reales, llevándonos a lo que antes considerábamos ciencia ficción.


Un ejemplo de esto sería el 112 Comunidad de Madrid mediante las redes sociales facebook/twitter para la comunicación de las intervenciones a tiempo real, desde sus departamentos de comunicación y prensa, departamentos cada vez más presentes en un mundo en el que hay que justificar la existencia de uno u otro recurso

Siguiendo esto como base podriamos decir:

1.- El uso de redes sociales podría servir como herramienta util en AP para promocionar la educación para la Salud, al tener un alcance casi del 100% de la población, poniendo consejos sobre alimentación, grupos de trabajo en los centros de salud para deshabituación tabaquica, entre otros posibles usos.

2.- Incorporación de PDA's o Tablet's para el personal enfermero en hospitales, ya utilizada en servicios como el SUMMA 112, en las que se pueda apuntar constantes, cálculos de dosis, un vademecum que tanto nos gusta llevar en el bolsillo o controlar la monitorización de un paciente de UCI desde la misma, en las que se pueda hacer cualquier cambio mediante wifi o bluetooth, pero ¿donde estaría el límite de la ética?.

3.-  Otra posibilidad que se nos plantea es el que ya no sea necesario pedir historiales médicos en caso de traslado o ir a otro centro hospitalario, se podria llevar en el smartphone y simplemente transferirla a un terminal de nuestro porfesional para su consulta y modificación. Que nos llegara un whatsapp cuando estuviesen nuestro análisis y los podamos consultar a tiempo real o una interconsulta con el especialista con ''Viber''.
 

http://www.fundacion-soliris.eu/neurociencia.html (26-03-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario